ONU-DH insta a México a mejorar la protección contra la desaparición de personas
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 30 de agosto, 2024 | 1:15 PM
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hizo un llamado este viernes al Estado mexicano, a fortalecer la protección contra la desaparición de personas e impulsar soluciones que las víctimas y sus familias merecen.
A través de un comunicado, divulgado en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la ONU-DH animó "respetuosamente" al Estado mexicano, especialmente a las autoridades electas, federales y estatales, "a adoptar una agenda vigorosa que proteja a todas las personas contra las desapariciones, e impulse las soluciones que las víctimas y sus familias merecen".
Afirmó que es "crucial" que se reconozcan los derechos de las víctimas y se escuche su voz, con la atención y la empatía que exige el respeto a su dignidad.
Alentó, además, a que todos los esfuerzos de las autoridades se consoliden en una política de estado, "y se traduzcan en resultados tangibles".
Asimismo, la ONU-DH identificó 10 temas prioritarios que consideró oportuno fortalecer y sobre los cuales ofrecemos nuestras asistencia y cooperación técnicas:
- Asegurar el derecho a la participación de las víctimas de desaparición, atenderles adecuadamente y brindarles una reparación integral.
- Garantizar la protección efectiva de todas las personas buscadoras ante los riesgos y ataques que enfrentan.
- Fortalecer la Comisión Nacional y las comisiones estatales de búsqueda, incluyendo sus consejos ciudadanos, así como las instituciones forenses y de identificación humana.
- Investigar de manera adecuada y diligentemente los delitos relacionados con la desaparición de personas.
- Continuar el fortalecimiento de la coordinación entre las autoridades responsables de la búsqueda e investigación, garantizar que las personas servidoras públicas cuenten con perfiles idóneos y que las instituciones dispongan de los recursos necesarios.
- Desarrollar e implementar una estrategia nacional de prevención de las desapariciones, bajo un enfoque de seguridad ciudadana y fundamentada en el respeto y la protección de los derechos humanos.
- Profundizar los esfuerzos de capacitación al personal judicial en el manejo de casos de desaparición, especialmente en los procedimientos de juicio de amparo y de declaración especial de ausencia por desaparición.
- Garantizar el funcionamiento efectivo y, en su caso expedir, las herramientas previstas en la Ley General en la materia, tales como registros, bancos de información, programas, leyes locales y reglamentos.
- Retomar y reforzar los trabajos por la verdad, la justicia, las memorias y el esclarecimiento histórico, relacionados con las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.
- Impulsar la implementación de las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos, en especial del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, y asegurar el cumplimiento de sus resoluciones y Acciones Urgentes.
México vive una crisis de desaparecidos, pues las cifras oficiales reportan más de 110 mil personas no localizadas desde que hay registro, y más de 50 mil cuerpos sin identificar en el sistema forense.