Paola Schietekat, la mexicana que fue condenada a prisión y a 100 latigazos en Qatar tras denunciar un abuso sexual
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 18 de febrero, 2022 | 2:48 PM
Imagina pasar de ser una víctima de abuso sexual a ser culpable en un segundo. Esa es la historia de Paola Schietekat, una mexicana que mientras vivía su sueño de trabajar en el Comité Organizador del Mundial de Futbol en Qatar, fue violentada sexualmente y tras denunciar al agresor pasó a ser “la culpable”.
A través de sus redes sociales, la joven abrió su corazón para contar su historia que comenzó la noche del 6 de junio del 2021, cuando un amigo y miembro de la comunidad latina en Doha se metió a su vivienda sin permiso y abusó de ella.
Paola tomó fotografías de los golpes que recibió en varias partes de su cuerpo, y con eso fue ante las autoridades y con el cónsul de México en Qatar para interponer una denuncia. Sin embargo, lejos de encontrar justicia, comenzaría otro tormento.
“Horas después, me salieron moretones en todo el brazo izquierdo, el hombro y la espalda. Mantuve la cabeza fría: le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos, para que mi memoria, en un intento de autoprotección, no minimizara los eventos o borrara por completo parte de ellos. Y denuncié”.
Tras la denuncia, fue citada nuevamente ante las autoridades donde tenía que enfrentarse a su agresor, mismo que aseguró que él y Paola eran novios y que la relación sexual fue consensual.
Las declaraciones del abusador fueron suficientes para la justicia de ese país y convertir a Paola de víctima a culpable, pues en Qatar las relaciones extramatrimoniales son un delito, llamado como Zina.
Como si esto no fuera suficiente, su abogada y el representante legal de su agresor le sugirieron que para evitar ser condenada se casara con él. Algo que por supuesto no estaba en sus planes.
Paola tuvo que huir de aquella nación. Y gracias a la ayuda de Human Rights Watch y el mismo Comité Organizador del Mundial, regresó a México, lugar en donde se enteró que fue sentenciada a siete años de prisión y cien latigazos, mientras que su agresor había sido absuelto.
En su hilo de twitter, Schietekat aseguró ningún momento fue apoyada por parte de las autoridades mexicanas en Qatar, y sólo recibió ayuda de periodistas que han buscado viralizar su caso.
Sí, horrible la sentencia de los latigazos, pero más horrible saber que tu Embajada se sentaría a verlo sin hacer nada
— Paola Schietekat ????? (@paola7kat) February 16, 2022