Preocupa el abandono de adultos mayores; DIF registra 15 casos en 2025

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de agosto, 2025 | 11:24 PM

Preocupa el abandono de adultos mayores; DIF registra 15 casos en 2025

En el marco de la celebración del Día de los Abuelos, la directora del Sistema DIF Reynosa, Gabriela Rosas Blanco, reconoció que persiste una situación preocupante en torno al abandono de adultos mayores en la ciudad. En lo que va del 2025, se han atendido 15 casos de abandono, algunos de los cuales han requerido intervención legal.

“Es bien importante que la gente sepa esto: los abuelitos que se encuentran en la casa hogar son adultos mayores que están en completo abandono”, declaró Rosas Blanco.

De acuerdo con la funcionaria, las denuncias se han recibido tanto por redes sociales como por reportes directos a la dependencia municipal.

Ante cada caso, el área de Trabajo Social del DIF acude a verificar la situación. Si se comprueba que los adultos mayores tienen hijos o familiares, se inicia el proceso legal correspondiente, ya que por Ley deben hacerse cargo de ellos.

Sin embargo, también se han encontrado con adultos mayores que, pese a vivir solos y en condiciones precarias, se niegan a ingresar a un albergue, ya que están en pleno uso de sus facultades mentales y no se les puede obligar a ser trasladado. Tal fue el caso de una mujer visitada recientemente en la colonia Aztlán.

“Tenemos casos de abuelitos en las esquinas o en la calle. Les ofrecemos la opción de ingresar a una casa hogar, pero muchos no quieren, y no se les puede obligar. Si están en condiciones mentales estables, tienen derecho a decidir”.

En algunos de estos casos, también se ha detectado que los adultos mayores no cuentan con acceso a su tarjeta del pensión al adulto mayor, ya que estas se encuentran en poder de los hijos. Ante esta situación, el DIF los ha apoyado para cancelar y reponer la tarjeta directamente a nombre del adulto mayor.

“Escuchamos excusas como: ‘no tengo tiempo’, ‘no tengo dinero’, ‘yo también tengo hijos’. Pero la ley es clara: los hijos deben hacerse cargo de sus padres”.

UANE