Notigape

Promete México informes cada 6 meses sobre situación de vaquita marina

Por: Staff NotiGape
26/08/2019 11:04
Promete México informes cada 6 meses sobre situación de vaquita marina

El Gobierno de México logró suavizar un poco el ultimátum del Secretariado de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), por los pocos avances vistos en cuanto a la preservación de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba.

De esta forma, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Mendoza Vera, parte de la delegación mexicana, prometió a los 183 países miembros entregar informes cada seis meses sobre la situación en el Alto Golfo de California.

Esto a cambio de que se borre el texto original de la resolución aquellas sanciones contra México, en caso de no lograr avances suficientes para la reunión del próximo año.

En la reunión, la titular de Profepa ofreció un informe sobre las acciones en la región, que, en su mayoría, son resultados de la anterior administración, ya que la “Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California”, presentada por el actual gobierno carece de estrategia, acciones específicas y presupuesto.

Especificó que del 1 de enero de 2017 al 31 de julio de 2019 se aseguraron dos mil 835 piezas y partes de Totoaba.

En la presente administración, de enero a julio de 2019, sólo se han logrado decomisar 202 buches y 163 totoabas sin buche abandonadas en playas o enmalladas en redes.

Notas Relacionadas

TotalPlay