Puebla, primer estado en quitar la patria potestad a los feminicidas; “Ley Monzón"
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 03 de marzo, 2023 | 12:00 AM
Este jueves el congreso local de Puebla , aprobó de manera unánime la ley para quitar la patria potestad a los feminicidas, además de suspenderla para quiénes están siendo investigadas por el mismo delito.
Esta reforma, ha sido nombrada como “Ley Monzón” en honor a Cecilia Monzón, abogada feminista que fue asesinada en mayo del 2022 y de quién el ex-político del PRI Javier López Zavala, padre de su hijo, es el principal sospechoso de su muerte.
Esta reestructuración del código penal y civil, se realizó con el fin de velar por los menores, por encima de la presunción de inocencia de los acusados pues plantea suspender la patria potestad cuando el padre está vinculado a proceso por intento de feminicidio o feminicidio. En el caso de ser confirmada la sentencia el hombre perderá de manera definitiva los derechos.
Este logro sucede siete meses despues de que la dipuatada del PT , Monica Silva Ruiz, presentara la iniciativa, marcando un presedente en el país y abriendo una puerta para que otros estados legislen en el mismo sentido.