Refuerzan en Tamaulipas combate contra el gusano barrenador del ganado
El Gobierno de Tamaulipas fortaleció las acciones de prevención y atención contra la plaga del gusano barrenador del ganado mediante un trabajo coordinado entre autoridades estatales, productores, universidades y organismos sanitarios, con el objetivo de proteger la salud del hato ganadero y la actividad pecuaria en la entidad.
El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, informó que por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya se destinaron 15 millones de pesos este año para reforzar las estrategias de combate y prevención de la plaga.
Detalló que se capacitó a 40 médicos veterinarios y técnicos, quienes han replicado cursos de prevención y atención en distintas comunidades rurales, fortaleciendo la capacidad de respuesta en las zonas ganaderas.
“Tenemos más de un año trabajando en acciones precisas contra la plaga, especialmente en municipios colindantes con San Luis Potosí y Veracruz, donde mantenemos vigilancia permanente”, señaló.
El funcionario agregó que mediante barridos sanitarios se han tratado más de 120 mil animales y actualmente más de 200 personas trabajan en campo en labores de supervisión, prevención y atención.
Asimismo, destacó que gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas no existe desabasto de medicamentos, además de la preparación y distribución de productos especializados para atender casos detectados.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, resaltó la colaboración entre productores, autoridades y la universidad para enfrentar esta problemática sanitaria.
Explicó que las facultades de Medicina Veterinaria e Ingeniería desarrollan investigaciones para mejorar trampas y atrayentes contra la plaga, además de reforzar acciones preventivas ante los riesgos que representa para animales domésticos e incluso para la salud humana.
En tanto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa, reconoció los avances logrados gracias al trabajo coordinado de las 54 asociaciones ganaderas locales y las campañas permanentes de orientación a productores para proteger al ganado.