Retos de embajada de México en Perú no han sido fáciles: Pablo Monroy
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 23 de diciembre, 2022 | 8:53 AM
Tras su salida de Lima, el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, acudió a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde relató todas las acciones que se realizaron en ese país, reconociendo que el trabajo de la instancia diplomática no ha sido fácil, pues ha enfrentado muchos retos en el último mes.
"Los retos que ha tenido la Embajada de México en Perú, en los últimos 16 días no han sido fáciles, pero creo que conforme a instrucciones del presidente López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hemos podido cumplir objetivos principales", aseguró Monroy durante a La Mañanera de este viernes.
En este sentido, el embajador, quien fue declarado persona “non grata” por el gobierno peruano, destacó principalmente que se veló por la seguridad y bienestar de todas las personas mexicanas en el Perú a raiz de los acontecimientos políticos del 7 de diciembre.
"Más de 500 personas ya están de regreso a México o están en Lima para culminar el viaje a nuestro país", señaló el diplomatico.
Además, se refirió al asilo político que se le otorgó a la familia de Pedro Castillo, quienes están en territorio nacional desde el pasado 20 de diciembre.
"Yo soy nieto de refugiados… por eso para mi fue una prioridad hacer honor a la tradición de asilo”, subrayó el embajador Pablo Monroy.
Por su parte, el presidente López Obrador reconoció la labor del embajador mexicano en Perú y reprochó la declaración de non grata a Pablo Monroy en cumplimiento de sus labores.
“Es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer lo mejor de nuestra política exterior que es el derecho de asilo", expresó López Obrador.
Cabe recordar que el gobierno del la presidenta peruana Dina Boluarte declaró como "persona non grata" al embajador de México, Pablo Monroy Conesa y le dio 72 horas para abandorar Lima por una "injerencia" en los asuntos internos del país, en una escalada de la crisis diplomática entre ambas naciones latinoamericanas por la destitución y arresto del ex presidente Pedro Castillo.