Se dispara en otoño, el consumo de agua

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Angela Solís

Publicado: 18 de noviembre, 2025 | 9:14 PM

Se dispara en otoño, el consumo de agua

El municipio mantiene el semáforo rojo por el uso excesivo de agua, un fenómeno calificado de "completamente atípico" por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).

Silvia Ariadna Fernández Gallardo Boone, gerente general de COMAPA, informó que la demanda actual es equiparable a la que se registra en la temporada de verano o la canícula, a pesar de estar en otoño.

“De verdad es impresionante lo que se consume y más ahorita, estamos en mes de noviembre y este fin de semana que fueron inhábiles, el consumo superó cualquier meta que pudiéramos estimar, es completamente atípico para estas fechas el consumo.

Tuvimos que ajustar presiones precisamente por lo mismo, porque el consumo era exagerado, sobre todo en el tanque Buenavista, era donde tuvimos mayor consumo. El estar en casa es lo que nos hace que consuman muchísimo más el agua y no estamos midiendo, es un recurso no renovable, estamos lavando haciendo nuestros trabajos de aseo en casa y no consideramos el reutilizar el agua”, expresó  Fernández Gallardo.

El prolongado fin de semana pasado exacerbó la crisis, con un gasto que superó todas las proyecciones, por lo que se realizaron algunos ajustes y permitir la recuperación de los niveles en los tanques, la dependencia implementó una reducción estratégica de presión (de cuatro a cinco libras) en algunas áreas, pero sin llegar a cortar el suministro.

Aunque las estructuras de captación (bocatomas) no están en riesgo inminente, la falta de lluvias mantiene el nivel del río inestable, incrementando el arrastre de desechos.

Por lo que diariamente los Buzos de COMAPA realizan limpiezas diarias de las estructuras, además de que los trabajos de mantenimiento mayor se adelantaron en ciclos previos, por lo que las labores invernales que inician en diciembre serán de menor escala este año.

Fernández Gallardo, atribuyó el consumo disparado a la falta de conciencia en los hogares, señalando que las familias pasan más tiempo en casa y no reutilizan el agua en sus actividades cotidianas.

UANE