Se resguardan migrantes en albergues
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 04 de enero, 2024 | 3:24 PM

Para los migrantes que se encuentran en los albergues les resulta difícil poder salir a las calles luego del secuestro de 31 migrantes que, aunque fueron rescatados por las autoridades, existe el temor a que pueda volver a ocurrir un hecho similar porque no existe la protección para ellos.
Son principalmente las mujeres con hijos quienes se encuentran más vulnerables como lo expresó Giselle de Honduras y Verónica de Haití, ambas salieron de su país hace algunos meses y durante la travesía para llegar a la frontera de Reynosa han sufrido situaciones de riesgo que las mantienen en alerta.
Giselle, originaria de Honduras, llegó en agosto a Reynosa junto con su hijo. Manifestó que siempre corren peligro. Ella no sufrió secuestro, pero con sus compañeros ha escuchado de estos casos. A veces, para salir a comprar las cosas que uno necesita, le entra hasta temor salir afuera y es muy arriesgado. Nosotros como migrantes venimos sufriendo todo el camino, y para estar donde estamos sufrimos mucho.
Indico que en todos los países que recorren hay riesgo, pero en México se vive con mayor frecuencia la extorsión y secuestro, por lo que piden que se brinde más seguridad para los migrantes que vienen hasta la frontera.
“Por tantas cosas que han mirado, no crea, tanta cosa que, ¡ay Dios, lo único es encomendarse a Dios cuando le toca salir, hacer sus compras”!
Al igual que ella, Verónica, originaria de Haití, comentó que es lamentable lo sucedido y tiene miedo al estar en la frontera, porque dos amigas de ella corrieron con la mala suerte de ser separadas del grupo y abusadas, por lo que es difícil la situación a la que están expuestas.
“Tuve que quedarme aquí adentro porque tengo miedo de estar allá afuera, me han tratado muy bien en el albergue y estoy esperando mi turno”.
