Aprueba Congreso Minutas en materia de Extorsión y Guardia Nacional
Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape
Publicado: 25 de septiembre, 2025 | 1:02 PM

En sesión del Pleno del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron dos Minutas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnadas por las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.
La primera Minuta reforma los artículos 76 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de ratificación de grados superiores de la Guardia Nacional.
Esta reforma constitucional tiene como objetivo fortalecer el control parlamentario sobre las instituciones de seguridad pública, al facultar al Senado de la República y, en su caso, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para ratificar los nombramientos realizados por la persona titular de la Presidencia de la República de mandos superiores de la Guardia Nacional.
Con esta medida se refuerza la transparencia, la rendición de cuentas y la supervisión del Poder Legislativo sobre uno de los principales cuerpos de seguridad del país.
Asimismo, la reforma incorpora lenguaje incluyente en el texto constitucional, tanto en la denominación de los grados militares, como, al sustituir la expresión “Presidente de la República” por “persona titular de la Presidencia de la República”, con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres en los más altos cargos del Poder Ejecutivo y en el ámbito de las Fuerzas Armadas.
Este ajuste lingüístico reafirma el compromiso del Estado mexicano con la igualdad sustantiva y la no discriminación por razón de género.
La segunda Minuta aprobada modifica el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Federal, a fin de facultar de manera expresa al Congreso de la Unión para legislar en materia de extorsión.
Esta reforma permitirá la expedición de una Ley General contra la Extorsión, lo que conlleva beneficios relevantes: homologar la tipificación del delito en todo el país, mejorar la coordinación entre autoridades federales y estatales, incrementar la eficacia en la persecución de este delito, especialmente cuando está vinculado a la delincuencia organizada, y brindar mayor certeza jurídica a las víctimas mediante procesos unificados y actualizados.
Como en otras reformas constitucionales, el Congreso tamaulipeco se destacó entre los primeros del país en sumarse a la aprobación del Congreso de la Unión, como parte del Constituyente federal.
