Hospitales públicos de Reynosa enfrentan escasez de especialistas en oncología
Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda
Publicado: 17 de octubre, 2025 | 5:01 PM


Durante el mes de la concientización sobre la lucha contra el cáncer de mama, en Reynosa se pone en evidencia una realidad preocupante: no hay suficientes especialistas en oncología en los hospitales públicos, lo que limita la atención oportuna para las mujeres que enfrentan esta enfermedad.
Luis Bañuelos Ramírez, médico especialista en oncología ginecológica, al ofrecer una plática sobre la concientización de esta enfermedad en el Hospital General de Reynosa, dio a conocer que la lucha se va perdiendo porque no se ha hecho lo suficiente como sociedad ni como autoridad, principalmente por el desinterés en las revisiones médicas y la escasez de especialistas.
“Somos uno o dos oncólogos en este hospital, pero estamos atados de manos. No tenemos lo necesario para dar el diagnóstico ni para ofrecer los tratamientos adecuados y oportunos. Esa es la realidad”.
En el caso de las pacientes detectadas, dijo desconocer su proceso, pero al tratarse de un hospital público, se les envía a Ciudad Victoria, lo que representa un trámite tardado para las familias. La mayoría de las detecciones que se hacen en el hospital corresponden a pacientes en etapa 3 o 4, con una baja probabilidad de sobrevida. Son pocas las veces que se detecta a tiempo, cuando la sobrevida puede llegar hasta el 100 %.
“Desgraciadamente, ante este sistema, solo tenemos dos armas: la autoexploración y la mamografía. Si no contamos con ellas, nos quedan otras dos: el interés y la responsabilidad por la salud”.
El médico ofreció su plática con el lema *“Cáncer de mama más allá del listón rosa”*, donde su mensaje hacia los asistentes fue que se trata de un problema serio que va ganando terreno. En el caso de Tamaulipas, tiene una de las tasas más altas de mortalidad por esta enfermedad.
