Kilo de tortillas podría llegar a 24 pesos

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 06 de julio, 2021 | 9:06 PM

Kilo de tortillas podría llegar a 24 pesos 1aWWe6KRChk0MySBXPzk.jpeg

Debido a que la tonelada de maíz aumentó a mil 500 pesos, luego del último incremento de 300 pesos que también se aplicó este año, el kilo de tortillas podría alcanzar hasta los 24 pesos.

Así lo dio a conocer el representante de la industria de la masa y la tortilla, Jorge Negrete Martínez comentó, en algunos establecimientos se ha mantenido a 21 pesos debido a que los productores aún cuentan con reservas de maíz adquirido al precio anterior.

"No creo que tarde más de una semana en que ya todos estén a un promedio de 22 y hasta 23 o 24 pesos", explicó, esto debido a que además del incremento en el maíz, la alza en combustibles provocó que los productores paguen hasta 350 pesos de flete por tonelada, y el gasto en los costos de operación fuera mayor por el aumento en el gas y las refacciones de la maquinaria.

En esta ciudad fronteriza, empresarios de esta industria plantearon a inicios de este año un proyecto para producir una tortilla más saludable y económica, hecha 100% de maíz, o incluso de sorgo, sin embargo, la escasez en países como Brasil y Argentina ha hecho que haya menos materia prima para este fin, por lo que recalcó la necesidad de que en Tamaulipas se implemente un proyecto de siembra que contribuya a disminuir los productos de la canasta básica.

UANE