Migrantes saturan refugios; hay 17 mil en la ciudad

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 10 de mayo, 2023 | 3:57 PM

Migrantes saturan refugios; hay 17 mil en la ciudad WrxgWdw18uZ9VOAY6ZaR.jpeg

El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, alertó que 17 mil migrantes se encuentran actualmente en el municipio, de los cuales la mayor parte están en albergues que “están saturados”, por lo que una deportación masiva de indocumentados complicaría la situación esto ante el fin del título 42.

En su rueda de prensa “Buenos Días Reynosa” dio a conocer que de los municipios fronterizos, Reynosa es la ciudad donde hay más extranjeros de diferente es países, por lo que como municipio está apoyando dentro de sus posibilidades con las necesidades que tengan los refugios que no son suficientes para atender a tantas familias.

“Reynosa es el punto de la frontera con mayor número de migrantes, estábamos viendo un mapa donde Tijuana tenía 9 mil, Juárez de 10 a 12 mil, Matamoros mil 500 y nosotros 16 mil”.

En cuanto al fin de título 42 e inicio del título 8, dijo que están a la expectativa de cómo se comportarán los migrantes, ya que esta Ley es más severa al tomar sus datos biométricos y deportarlos con cargos que les impide pedir asilo en Estados Unidos.

Ante este nuevo panorama migratorio, comentó que existe una coordinación con autoridades de Estados Unidos, para conocer cómo se encuentran los trámites de citas de CBP ONE por el Puente Hidalgo.

De acuerdo a la información que le ha brindado Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada del puente Hidalgo, dijo son cerca de 250 citas diarias las que se brindan por el puente y tiene un proceso ante un juez migratorio.

WING STOP