Ola de feminicidios durante últimos días de marzo conmocionan al país
Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape
Publicado: 29 de marzo, 2021 | 12:47 PM
A pesar de que las autoridades se jactan de estar “trabajando” por el bienestar de las mujeres, de ser "un gobierno feminista" y presumir que ahora si “se respetan los derechos humanos o se castiga a los culpables”, la realidad es que, a diario el país continúa tiñéndose con sangre de sus mujeres.
Esta última semana de marzo, una ola de feminicidios y violencia contra las mujeres ha conmocionado a la sociedad y generado la indignación de la misma, dejando dolor y un vació enorme en muchas familias.
Comenzando el pasado lunes 22 de marzo con el caso de Wendy, una joven de 16 años del municipio de Xonacatlán, Estado de México, que desapareció el 20 de marzo y que su cuerpo fue hallado en un canal de aguas negras.
Su caso estremeció a todos al ver las imágenes de sus amigas, cargando el féretro donde yacía su cuerpo y exigiendo justicia por su cruel asesinato.
Ese mismo día en Chiná, Campeche, un hombre de oficio albañil, fue encontrado en flagrancia, por vecinos de la colonia, abusando sexualmente de su sobrina de 6 años de edad.
Tan solo un día después, en Veracruz, Carmen, una mujer de la tercera edad perdió la vida, luego de ser golpeada y presuntamente abusada sexualmente.
La víctima fue hallada en su casa y trasladada a un hospital, presentaba golpes en las piernas y glúteos. Permaneció en terapia intensiva, pero perdió la vida por las lesiones que presentaba.
La Fiscalía informó que ya se investigan los hechos para dar con el o los responsables.
El 24 de marzo, Cristina, una mujer de 46 años de edad, fue hallada sin vida en su domicilio de Veracruz. Medios locales aseguraron que presentaba golpes en el cráneo.
De acuerdo con información del caso, la victima ya había sufrido abusos anteriores y había levantado una denuncia en contra de Edgar Luis “N” su expareja y quien aún se mantiene en total libertad y por quien la familia de Cristina teme que haya represalias.
Dos días después, el 26 de marzo se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, había cerrado el caso de Mariel Albarrán, madre de dos niñas, víctimas de abuso sexual infantil cometido en 2019 por su propio padre.
Se trata de su exesposo, Manuel "C", hombre con influencias en el poder judicial del estado, pues de acuerdo con información de medios, se trata de un exmagistrado y quien la ha demandado en tres ocasiones por haber presentado denuncias en su contra.
Y tan solo en 24 horas, el pasado sábado en el estado de Quintana Roo, se conoció el caso de tres feminicidios más: Victoria, Karla y una mujer cuya identidad no ha sido revelada.
La primera, Victoria Salazar Arriaza, originaria de El Salvador, quien vivía en Tulum con una “visa humanitaria” y que fue asesinada por cuatro policías municipales.
La mujer fue sometida en el suelo con uso excesivo de la fuerza por los elementos de seguridad, quienes la esposaron y mientras unos la rodeaban, la oficial colocó la rodilla sobre su cuello, aplicando peso sobre el mismo, hasta que la mujer perdió la vida. Caso similar a lo ocurrido el año pasado cuando uniformados estadounidenses le arrebataron la vida a George Floyd.
De acuerdo con los peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia, se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.
Ante esto, se ejerció la acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio y en las próximas horas serán ingresados al centro de detención correspondiente y a disposición de un juez de control.
Esa misma noche, se conoció del asesinato de Karla, en Holbox. La mujer tenía 29 años, era madre de un menor de edad y conductora de un taxi.
Su cuerpo fue hallado mutilado y flotando en el mar.
De acuerdo con la Fiscalía del estado, el presunto responsable fue detenido y en sus primeras investigaciones establecieron que la agresión se originó “por un problema personal entre ambos”.
Asimismo, durante las primeras horas del domingo, se registraba otro crimen más en Quintana Roo, tras el hallazgo del cadáver de una mujer en un paraje deshabitado.
El cuerpo de la víctima, misma que su identidad no ha sido revelada, se encontró con al menos tres disparos de arma de fuego.
Ante esta alarmante situación, colectivos y grupos feministas de Quintana Roo, han llamado a una marcha este día, para exigir justicia por estos últimos 3 feminicidios y por los que a diario se viven en todo el país, que sin duda, han dejado una marca muy profunda y difícil de sanar.