Piden a universidades no condicionar becas de titulación

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 14 de octubre, 2020 | 4:53 PM

A raíz de un rumor surgido en redes sociales en el que se señaló a una universidad privada de condicionar las becas de titulación a la inscripción a posgrados ofertados por la misma institución, el Secretario de Desarrollo Social, José Eduardo Bladinieres Cámara, exhortó a las escuelas de nivel superior a no interponer intereses particulares y a respetar los lineamientos marcados.

‘’Es comprensible que no debe de tener adeudos de colegiaturas para que los libere la escuela, son privadas, ni materias pendientes, pero tampoco se vale condicionar maestrías a que tengan el título para que les den el acceso a la beca’’, enfatizó.

Pese a que los señalamientos no han sido corroborados, comentó, se sostuvo una reunión con los rectores de distintas universidades para aclarar dudas sobre los requisitos de aplicación, lo cual les ha permitido becar a más de mil 200 alumnos en la primera edición, mil 890 en el 2019 y una proyección entre los 2 mil y 2 mil 500 para el 2020.

Respecto a los requerimientos, indicó, serán las instituciones las encargadas de seleccionar a los alumnos aplicables con base en su regularidad en pagos, calificaciones y normas señaladas en el reglamento interno, ‘’si cumplió con todo lo que se requiere para ser graduado, entonces aparecerá en la lista y nosotros cotejamos que esté y si está, pues no tiene ningún problema para recibir su beca’’, explicó.

Debido a la variación en el precio fijado por las distintas universidades, mencionó, para algunos representará la totalidad del pago, mientras que, para otros, será sólo un porcentaje, el cual será pagado directamente a la institución educativa para este fin con un tope de 10 mil pesos.

Agregó, la recepción de documentos se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre, misma que será inaugurada por la alcaldesa, Maki Ortiz Domínguez, el próximo viernes a las 10:00am, evento que será transmitido por distintas plataformas virtuales para evitar aglomeraciones.

UANE