Recortes afectarán cosechas de Tamaulipas
Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Staff NotiGape
Publicado: 29 de marzo, 2019 | 7:14 PM
Cerca del 20 por ciento de la cosecha en Tamaulipas quedará fuera del ingreso objetivo 2019, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Rural en el estado, Ariel Longoria, al puntualizar que sólo entrarán en este ingreso los productores con más de 50 hectáreas de riego y 100 de temporal.
“Por el lado del ingreso objetivo ya salió una publicación en el Diario Oficial de la Federación, en donde prácticamente quedan exactamente iguales todos los cultivos elegibles para ingreso objetivo, al sorgo 3,550 y al maíz 3,960 en él que lo vemos favorable, sin embargo la acción es hasta 50 hectáreas de riego y 100 hectáreas de temporal y esto haría que a lo mejor un 20, 23 por ciento de la cosecha de Tamaulipas se quedara fuera de este ingreso objetivo”.
Además, respecto a las manifestaciones por parte de los campesinos sobre lo que antes era el programa PROCAMPO y el alza del diesel comentó que hubo un acercamiento por parte de la SADER.
“Vino el Subsecretario Víctor Suarez en donde los campesinos le manifestaron la problemática que existía, que en Tamaulipas había un gran porcentaje de tierra de campesinos que no eran de 20 hectáreas, que eran de 21 hectáreas y que quedaban fuera del programa, entonces hicieron la petición formal de que se incluyeran hasta 30 hectáreas aunque nada mas les pagaran 20”.
Respecto si hay un subsidio para el diesel dijo, “hay un mecanismo ahí por parte de Hacienda en donde después de haber pagado y las facturas se puede hacer una remuneración, sin embargo le hicimos ver al subsecretario que los campesinos al no tener ingresos arriba de un millón 145 mil pesos no requieren facturar ni mucho menos, entonces lógicamente no tienen acceso a ese retorno”.
Por último dijo que espera que la situación se arregle para que el campo tamaulipeco no se vea afectado, ya que Tamaulipas no está a la par de los demás estados, pues los granos son más caros que los que se comercializan aquí.